NARCISISTAS “PARA BIEN” vs. NARCISISTAS “PARA MAL”

Hace algunos días se me ocurrió, en medio de una sesión terapéutica, distinguir dos modos de sufrir un tanto inusuales -o quizá controvertidos-. En mis sesiones terapéuticas trato de ser “humano antes que profesional” (como reza el lema que me sigue en todas las redes sociales). Así que no se podría decir de mí que utilizo un rigor profesional escrupuloso a la hora de hacer valoraciones. En mi vida cotidiana suelo ser alguien que utiliza el humor hasta límites osados. Siempre me ha pasado. Y eso me ha valido el adjetivo cariñoso -lo quiero entender así- de provocador.

Leer más
Francisco JódarComentario
CRECER, STRANGER THINGS Y EL VERANO

Lo que más me ha costado aceptar en la vida es que las cosas nunca serán lo que eran. Corroborar cómo lo que te hacía feliz se va descomponiendo muy poquito a poco hasta quedar diluido en nada. Mientras tu mente recrea la historia de tu vida en un bucle infinito que simula una imaginaria sensación de continuidad, en cuestión de meses -o segundos- tu vida traspasa un umbral absoluto donde todo es pasado. Un espacio temporal radicalmente distinto en el que las cosas que configuraban tu identidad se esfuman de un plumazo. Y es ahí cuando empiezas a vivir con más intensidad lo que ya no tienes.

Leer más
Francisco JódarComentario
CHERNOBYL, BULLYING Y LOS PLANETAS

Hará cuestión de dos meses -más o menos- que Chernobyl (serie de HBO) se puso de moda. Los 80 siempre vuelven… Como todo fan huérfano de Game of Thrones tras la última -y más decepcionante si me permitís- temporada, andaba necesitado de cualquier lance cinematográfico que pudiera llenar tan hondo vacío. Así que me sumergí ansioso en esa serie que ensalzaban los titulares de aquellos días. No habría espadas, fantasmas y dragones, pero una debacle nuclear, que además ha sido cierta, siempre promete. La inclinación salvaje por lo gore lo llevamos demasiado adentro.

Leer más
Francisco JódarComentario
CAFÉ, SUSHI & SUPERSUBMARINA

“¿Qué es lo que te sostiene?” Así llegábamos ayer al punto álgido de una sesión terapéutica. Una sesión de esas en las que siento que más que una conversación terapéutica lo que tenemos entre manos es una conversación filosófica. Sin más. Con “sin más” me refiero a que el efecto terapéutico es una consecuencia (o no) del diálogo.

Leer más
Francisco JódarComentario